GUERRERO

ESCUELA SUSTENTABLE

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En 2015, SAYA creó un modelo de educación para la sostenibilidad basado en métodos participativos para la adopción de ecotecnias y prácticas sustentables en escuelas de Guerrero. SAYA identificó problemáticas en torno al agua, el saneamiento, los residuos, la energía, la alimentación en las escuelas.

En alianza con otras organizaciones, realizamos talleres participativos para diagnosticar las problemáticas y diseñar ecotecnias y otras prácticas. Instalamos sistemas de captación de agua pluvial, filtros de agua para beber, parcelas escolares, huertos demostrativos, centros de acopio para la separación y reciclaje de residuos sólidos, sani-huertos y filtro de aguas jabonosas. Algunas escuelas decidieron dejar de utilizar plásticos y reconocieron la importancia de realizar acciones participativas en el contexto del crisis climática. Actualmente, la mayoría da mantenimiento a los sistemas y comparten su trabajo con otras comunidades.

Metodología

Esta metodología permite que las comunidades escolares diagnostiquen sus retos de sustentabilidad y diseñen soluciones colaborativas para hacer frente a dichos retos.

 
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Autodiagnóstico

Identificamos las problemáticas socioambientales y sus efectos en la comunidad.

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Diseño participativo

Diseñamos prácticas ecológicas y elegimos las ecotecnias más adecuadas para la comunidad.

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Implementación

Implementamos, con la comunidades, la infraestructura y las prácticas.

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“Una persona no puede hacer la diferencia por sí sola. Son los esfuerzos colectivos los que hacen la diferencia, ¡toda la diferencia del mundo! "

— JANE GOODALL.

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